¿Qué es un procedimiento concursal?

¿Qué es un procedimiento concursal?

En Wilson & Bauer Abogados queremos aclarar en qué consiste un procedimiento concursal, puesto que es algo que muchos clientes nos preguntan a diario. Este empieza cuando una persona jurídica o física, es decir, una sociedad o un autónomo, entra en una situación de insolvencia en la que no es capaz de afrontar sus deudas actuales o inminentes. De esta manera, comienza un proceso en el que el objetivo es la negociación y el acuerdo entre el deudor y el acreedor.

¿Cómo funciona un procedimiento concursal?

Este tipo de procedimiento tiene tres fases muy bien diferenciadas. La primera es la declaración de concurso. Esta es la que sucede cuando el juez estudia la solicitud presentada y dicta la resolución de la misma, es decir, que declara el concurso o desestima directamente la petición. La segunda es cuando se determinan las masas activas y pasivas. En este momento se realiza una clasificación de los créditos y de las deudas y se distinguen las generales, las ordinarias, las especiales y las subordinadas.

La última fase es la salida o la solución del concurso. Aquí, mediante un convenio, se pacta la manera de satisfacer los créditos. Esta puede ir desde la rebaja de los mismos, hasta el aplazamiento de las deudas o incluso la liquidación de los bienes de la persona deudora. Si se escoge esta última vía, se va a priorizar dependiendo de la clasificación que se haya obtenido en la fase anterior y hasta dónde alcancen el importe conseguido por estos.