Delito de agresión sexual

Delito de agresión sexual

El delito de agresión sexual consiste en atentar contra la libertad sexual de otra persona usando la intimidación o violencia para ello. Esto último es lo que lo diferencia del abuso sexual y para proceder a su denuncia, es necesario un abogado en derecho penal en Madrid especializado en la materia.

¿Qué es la violencia e intimidación en un delito de agresión sexual?

La jurisprudencia entiende que la violencia en este tipo de delitos equivale a imposición material, acometimiento y uso de la fuerza para conseguir vencer la voluntad de la víctima y que, por consiguiente, hace inútil su negativa para realizar el acto sexual. Por otro lado, la intimidación consiste en amenazar si la víctima no consiente en participar en una acción sexual determinada. Tanto la violencia como la intimidación empleada no tienen que ser de una gran gravedad. Bastará con que sean eficaces y suficientes para alcanzar el objetivo propuesto, inhibiendo o paralizando la voluntad de la víctima.

Por otra parte, el delito de agresión sexual se clasifica en distintos tipos penales. Uno es el tipo básico que consiste en atentar contra la libertad sexual de una persona usando intimidación o violencia y está castigado con una pena de cárcel de 1 a 5 años. El tipo agravado es la violación y está castigado con pena de prisión de 6 a 12 años. En este caso la víctima tiene que haber sido agredida sexualmente introduciendo miembros corporales u otro tipo de objetos por vía anal, bucal o vaginal.