¿Qué es un recurso de alzada?

¿Qué es un recurso de alzada?

Como abogados de derecho administrativo en Madrid, podemos decir que el recurso de alzada es un escrito de carácter administrativo, preceptivo y ordinario con el que se pretende que un órgano administrativo se encargue de revisar un acto previamente dictado por un órgano jerárquicamente dependiente de aquel, para que confirme que el mismo se ajusta a derecho o procede su revocación.

Las características del recurso de alzada

El recurso de alzada, con respecto al motivo por el que se interpone, se configura como un recurso administrativo de ilegalidad. Se trata de un recurso ordinario, puesto que procede su interposición contra todo acto, excepto exclusión expresa, y está fundado en cualquier tipo de infracción propia del ordenamiento jurídico. Se trata de un recurso obligatorio para que la resolución o acto no devenga en firme, ya que impide acudir a la vía contenciosa administrativa. Es decir, si no se interpone se cierra la puerta a la jurisdicción.

Por otra parte, es jerárquico, puesto que permite al órgano superior que corrija la actuación del inferior. Además, es devolutivo al tener que ser resuelto por otro órgano administrativo cuya categoría es superior al que lo resolvió en un primer momento, y no tiene carácter suspensivo de la ejecutividad del acto que se está impugnando. Es decir, que su interposición no va a suspender la ejecución del acto impugnado según lo dispuesto en el artículo 117 de la LPACAP, según el cual solamente se exceptúan los casos en los que una disposición establezca lo contrario.