¿Qué es el derecho administrativo?

¿Qué es el derecho administrativo?

Los abogados de derecho administrativo en Madrid son aquellos que se encargan de la regulación de la Administración Pública. Es decir, que se ocupan del funcionamiento, la organización y de los deberes que tiene la misma, así como de las relaciones entre ella y otros, ya sean gobiernos, individuos, empresas, etc.

Especialidades del derecho administrativo

El objetivo del derecho administrativo es garantizar que la Administración Pública funcione correctamente y sea eficaz. También pretende asegurarse de que los derechos de las empresas o personas en relación con ella estén totalmente garantizados. Este derecho como tal es muy amplio, por eso existen diferentes ramas o especialidades dentro del mismo, para que resulte mucho más fácil garantizar el cumplimiento de todos los deberes y derechos.

Una de estas ramas es el derecho administrativo orgánico, que se encarga de los principios y las formas de organización tributaria del país. El derecho procesal administrativo establece el cumplimiento de las normas de la Administración, mientras que el derecho administrativo funcional es el encargado de estudiar el conjunto de principios y normas que regulan la actividad administrativa del Estado.

Por otro lado, está el derecho urbanístico, que como su nombre indica, regula el urbanismo y los usos del suelo, así como el derecho migratorio, el derecho vial, el derecho municipal, el derecho del medio ambiente y la responsabilidad del Estado, que estudia el deber que tiene la Administración de reparar los daños que pudiera causar. Estas son solamente algunas de las especialidades dentro del derecho administrativo, aunque existen muchas más.