¿Qué es el delito de estafa?

¿Qué es el delito de estafa?

Se entiende como estafa al acto que se comete con ánimo de lucro y para ello se usa un engaño para provocar un error en otra persona, induciéndola a llevar a cabo un acto de disposición en perjuicio ajeno o propio. Como expertos abogados en derecho penal en Madrid, hoy queremos hablar más sobre este tema.

Elementos de una estafa

En la estafa un elemento muy importante es el engaño. Este debe ser lo suficiente contundente como para inducir a un error y a la vez, ser el inductor de un acto de disposición patrimonial que implica la necesidad de que la conducta tenga que ir acompañada de una maniobra o maquinación fraudulenta. Inducir a error a otra persona puede ser también objeto de comisión en un delito de estafa. Quien induce al mismo, tiene que tener una posición de garante ante la víctima.

El acto de disposición patrimonial implica tanto hacer una entrega como prestar un servicio. Por ejemplo, una estafa la comete quien mediante engaño logra conseguir un servicio de un médico con la intención de pagar. El médico es el que realiza el acto de disposición patrimonial, ya que implica la realización de un comportamiento con un valor económico. En todo caso, solamente se va a cometer un delito de estafa en el momento en que exista dolo, conciencia y voluntad de engañar a otra persona, provocándola un perjuicio patrimonial a la misma o a una tercera persona. Es decir, en el caso de que el autor no fuera consciente del engaño, no se hablaría de una estafa.