¿Qué es el derecho civil?

¿Qué es el derecho civil?

Dentro de la actividad del derecho encontramos muchas ramas diferentes, una de ellas es la que ejercen los abogados de Derecho Civil en Madrid, pero... ¿sabemos exactamente lo que es el derecho civil? En este artículo te lo explicamos de una manera sencilla.

El Derecho Civil es...

El Derecho Civil forma parte fundamental del Derecho Privado, el cual incluye todas aquellas normas que guarden relación con el estado y capacidad de las personas, familias, contratos, obligaciones y la transmisión de sus bienes, entre otros, siempre regulando las relaciones privadas entre individuos.

Comprende diferentes materias, como por ejemplo:

  • Derecho de la Personalidad, tanto de personas naturales como jurídicas.
  • Derecho de Familia, independientemente de las relaciones personales o patrimoniales.
  • Derecho Patrimonial. En este caso engloba todo lo que esté relacionado con el patrimonio y sus derechos reales. También se incluyen los derechos personales, de crédito o de las obligaciones así como la sucesión hereditaria


Abarca todas las reglas que están relacionadas con la estructura orgánica y también el poder de acción de las personas privadas, independientemente de que sean individuales, físicas o morales. También abarca las reglas bajo cuyo mandato se van desarrollando las diferentes relaciones de derecho que van desembocando de la vida familiar, aprovechamiento de los servicios y apropiación de riquezas.

El Código Civil también forma parte del Derecho Civil, dado que este es más amplio y no solo comprende la jurisprudencia, doctrina y Código Civil, sino que comprende también otras leyes que no aparecen en el Código con lo cual no se puede legislar de forma independiente del Derecho Civil.