Diferencia entre asesinato y homicidio

Diferencia entre asesinato y homicidio

Un abogado de derecho penal en Madrid se tiene que enfrentar en ocasiones a casos tan graves como puede ser un homicidio o un asesinato. Aunque son muchas las personas que piensan que estos dos términos significan lo mismo, en realidad no es así, ya que son figuras jurídicas diferentes y que se encuentran castigadas con penas distintas. Pero, ¿en qué se diferencia un asesinato de un homicidio?

Asesinato vs. homicidio  

En un asesinato, al igual que en un homicidio, se mata a una persona. La diferencia es que en el primero concurre precio, alevosía, promesa, ensañamiento o recompensa. También se puede realizar para llevar a cabo otro delito o para evitar ser descubierto. El tipo básico de este delito, es decir, el homicidio, pasa a ser asesinato en el momento en que concurre una sola de las anteriores circunstancias.

Por otro lado, el homicidio implica la muerte también de una persona a manos de otra, existiendo la voluntad o el ánimo en el autor del hecho de acabar con la vida de esta. Este delito está castigado con una pena de prisión que va desde los diez hasta los quince años. En cambio, el asesinato se castiga con una pena de prisión de quince a veinte años. En el caso de que en el asesinato concurriera alguna circunstancia agravante, este se castigaría con una pena de prisión permanente revisable. En definitiva, el asesinato está considerado una forma de homicidio agravada por las circunstancias en las que este se produce.